Para los amantes de la naturaleza y de las plantas hay gran variedad de ideas para regalar. Pero esta vez me gustaría destacar una, tener un mini jardín en casa sin necesidad de muchos cuidados. Puedes o bien hacerlo tú mismo o bien comprarlo.
La idea de crear un mini jardín o un ecosistema dentro de una botella es una idea muy antigua, el origen real de esta idea se desconoce. Los jardines en una botella o en un terrario son una práctica habitual en muchas culturas europeas y se pusieron de moda en la década de los 60. En el norte de Europa los jardines en miniatura tuvieron mucho auge y hoy en día son un elemento decorativo que encontramos en muchos hogares europeos.
La idea es muy simple. Consiste en encerrar dentro de una envase de vidrio una planta o un conjunto de ellas, para que crezcan creando un ecosistema cerrado que no requiere cuidados. Por eso, a este tipo de jardines se les conoce también como jardín eterno en botella.
Su espacio sellado crea un ecosistema totalmente autosuficiente en el cual las plantas pueden sobrevivir mediante la fotosíntesis para reciclar los nutrientes. El único contacto que hay con el ambiente es la luz que ingresa a través del vidrio del recipiente, lo que le da energía a las plantas como para que puedan autoalimentarse. La mecánica es simple. El agua es tomada por las raíces y se libera en el aire durante la transpiración, luego éste agua se condensa y vuelve a la tierra y retroalimenta a las raíces.
Aquí os dejo un link donde se indica como hacer un terrario paso a paso https://ecoinventos.com/como-hacer-un-terrario-eterno
Se pueden recrear todo tipo de ecosistemas como jardines, bosques, selvas tropicales o desiertos. Solo hay que elegir adecuadamente las plantas para los terrarios. Al taparlo con una tapa de corcho se convierten en microclimas prácticamente autónomos.
Existen muchas empresas que te pueden proporcionar todo para que lo hagas tú o existen vídeos de como hacerlo con tus propias manos. Pero si no te quieres manchar, puedes comprarlas en cualquier tienda especializada.
Si te decides a hacerlo tú mismo ten cuidado porque te puede durar 53 años y convertirse en algo de gran tamaño 😉. Como le pasó a esta persona https://www.abc.es/ciencia/20130415/abci-jardin-anos-dentro-botella-201304151009.html o este otro que lo realizó un niño hace 12 años https://ecoinventos.com/terrario-sellado-en-una-botella/
Espero os sirva de inspiración y que os haya gustado
Si tenéis alguna idea de regalo, hacérmelo saber 😉
0 comentarios:
Publicar un comentario